home

Secciones

Cartas de Papás

Familia

Hijos

Salud

Aprendizaje y Educación

Metodologías / Psicología

Instituciones

 

 

 

 

Zona Interactiva
Zona Interactiva
Involúcrate!



 

 


Liceo del Valle Educacion mini becquerel William Shakespeare Revista Educativa A Volta revista educativa kepler

EDUCACION

La Neurociencia y la Educación

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.netHoy en día podemos encontrar en el mercado un sinfín de propuestas alternativas a la educación tradicional, una de ellas es la aplicación de la Neurociencia en los procesos educativos.

Considerando que el cerebro tiene la capacidad de aprender con diferentes estilos, no todos aprendemos de la misma manera, ni tenemos los mismos intereses y capacidades; hablar de la aplicación de la Neurociencia en la educación, nos lleva inevitablemente a hablar de las inteligencias múltiples planteadas por Howard Gardner.

Gardner define la inteligencia como la "capacidad para resolver problemas o elaborar productos útiles en una o más sociedades", y plantea 7 diferentes inteligencias: Musical, Cinético Corporal o Kinestética, lógico matemática, lingüística espacial o verbal, interpersonal, intrapersonal y naturista.

Todas las personas tenemos habilidades marcadas que nos identifican con una o más de las inteligencias identificadas por Gardner, de esta manera, cada uno de nosotros aprendemos de manera diferente y reaccionamos en el proceso de aprendizaje a diferentes estímulos, que pueden funcionar bien para unos y no para otros.

Partiendo de la particularidad de aprendizaje de cada individuo y del conocimiento del cerebro y su funcionamiento dentro del proceso cognitivo, los planteles educativos juegan un papel preponderante en este proceso. Los niños y adolescentes, pasan gran parte del día en la escuela/colegio, y las experiencias vividas en ese entorno se vuelven importantes en el desarrollo de su cerebro y en su posterior capacidad para pensar, evaluar y moldear las acciones y conductas que regirán en su diario vivir y al momento de tomar decisiones.

Llevar a cabo este proceso de educación implica que el maestro debe evaluar los intereses y capacidades de sus estudiantes, debe volverse un intermediario ente el estudiante y el currículo, entre la escuela y la comunidad, y coordinar y supervisar los procesos para lograr un equilibrio entre el estudiante, la evaluación, el currículo y la comunidad, desarrollando actividades con las cuales pueda potencializar las habilidades y capacidades de aprendizaje de sus alumnos de acuerdo a los tipos de inteligencia que pueda identificar entre ellos.

INTELIGENCIA

CARACTERISTICA

ACTIVIDADES PARA APRENDIZAJE

Musical

Habilidad para entender o comunicar las emociones a través de la música

Canto y tarareo, juegos rítmicos, música grabada, etc

Verbal-Linguistica

Habilidad para utilizar el lenguaje verbal y escrito para comunicarse y expresar sus emociones

Composiciones, trabalenguas, debates, cuentos, etc.

Lógico-matemática

Utiliza el pensamiento lógico

Laberintos, crucigramas, estadísticas, etc.

Corporal Kinestètico

Capacidad para resolver problemas utilizando el propio cuerpo

Bailes, juegos, mímicas, etc

Intrapersonal

Capacidad para tomar conciencia de sí mismo

Autobiografías, reflexiones, diarios, etc

Interpersonal

Capacidad para entender a los demás

Trabajo en equipo, entrevistas, discusiones en grupo, etc

Naturista

Habilidad para interactuar con la naturaleza

Estudios de campo, proyectos de reciclaje, observaciones al aire libre, etc

Mónica Abad
email